domingo, 16 de octubre de 2011

Preguntas básicas para una información completa. Cuales son las preguntas y para que sirven

El vocabulario en la redacción
Reglas del conocimiento del Vocabulario correcto
·         Una palabra exacta, propia, y adecuada.
·         El diccionario
·         Borrador antes de escribir
·         Evitar verbos fáciles y muletillas
·         Empleo exacto de los adjetivos
·         No abusar de conjunciones y pronombres
·         Puntuación adecuada
Connotaciones
Son los nuevos significados que enriquecen una expresión, debe hacer más rica y abundante la expresión verbal, definen el estilo de cada escritor y algunos se van incorporando al idioma hasta convertirse en denotaciones.
Veces que deben aparecer los conjuntos de las palabras de un vocabulario
De mayor a menor.
·         Vocabulario frecuente: Preposiciones y conjunciones
·         Vocabulario disponible: Palabras necesarias dentro de un campo semántico.
·         Vocabulario técnico: Palabras dentro de los campos semánticos especializados.
Herramientas y vicios de redacción
Debemos emplear  sinónimos e ideas afines y practicar la derivación y composición de las palabras.
AntónimosPalabras que tienen significados contrarios

SinónimosVocablos que poseen significaos iguales o muy parecidos.

HomónimosPalabras que se escriben igual pero significan cosas diferentes.

HomófonosAquellos que tienen la misma pronunciación pero en su escritura y significado diferentes.

ParónimosPalabras parecidas en su pronunciación y ortografía pero diferentes en su significado.


Vicios de redacción
Pobreza del vocabularioUso monótono de las mismas palabras en un solo párrafo.

BarbarismosPronunciar o escribir mal las palabras o vocablos impropios.

CacofoníaEfecto sonoro desagradable producido por los sonidos de las silabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o dentro de un mismo discurso.

PleonasmoEmplear uno o más términos que no son necesarios para el sentido de una frase, pero que la refuerzan.

AnfibologíaConsiste en emplear palabras o expresiones de doble sentido.

Ubicación del lector dentro del texto
A partir de:
·         Titulo o subtitulo
·         Primera línea del texto
·         Mirada superficial
·         Lectura rápida
·         Lectura global del texto
·         Una lectura detallada

Preguntas que podemos plantearnos al realizar la lectura global
¿Cuál es la idea(s) general(es) del texto?
¿Qué mensaje quiere comunicar el autor?
¿Qué elementos proporciona para respaldar lo que dice?

Preguntas para una información completa
Su objetivo consiste en encontrar, mediante el análisis del texto,  los datos necesarios  en una investigación.
¿Quién?: Sujeto de la información
¿Qué?: Hecho en síntesis
¿A quién?: Público al que desea llegar
¿De qué?: Contenido de la obra
¿Dónde?: Lugar donde ocurren los hechos
¿Cuándo?: Tiempo en que ocurrieron los hechos
¿Cómo?: Manera en que ocurrieron los hechos
¿Por qué?: Causas que motivaron los hechos
Sistema 6WH
Siente preguntas básicas  para el desarrollo de una buena nota informativa
1.       What? ¿Qué?
2.       Who? ¿Quién?
3.       Where? ¿Dónde?
4.       How? ¿Cómo?
5.       When? ¿Cuándo?
6.       Why? ¿Por qué?
7.       What for? ¿Para qué?
El estilo
Conjunto de características que diferencian una forma de escribir de otra.
Exige la delimitación previa del tema a desarrollarse.
¿Qué expresa?
¿Cómo se expresa?
¿Para qué se expresa?
¿A quién se expresa?
Las respuestas conllevan a :
1.       El canal mediante el cual se transmitirá la información
2.       El medio al cual se transmite la información


No hay comentarios:

Publicar un comentario