lunes, 17 de octubre de 2011

¿como analizar un texto?

CÓMO ANALIZAR UN TEXTO



A.   ADECUACIÓN

B.   COHERENCIA
C.   COHESIÓN
D.   VALORACIÓN CRÍTICA


ADECUACIÓN

 A) LOCALIZACIÓN


a.1. Identificar al autor, tipo de obra y título, fragmento o texto completo, medio del que se ha extraído


B) ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

b.1. Identificar al autor y al receptor para determinar el registro: si el texto contiene tecnicismos o está escrito en un registro culto, podemos deducir que va destinado a un receptor especializado y no al público general. El uso que se hace de la lengua (culto, coloquial, técnico...) determina el destinatario al que va dirigido y la finalidad: divulgativa, especializada.

b.2. Intención comunicativa: a través de rasgos lingüísticos deduciremos las funciones del lenguaje (intenciones comunicativas) predominantes:

Persona gramatical: determina la forma en que el emisor se dirige al receptor. Las claves están en las formas verbales y pronombres. Con el empleo de la primera persona del plural el emisor implica al receptor.

Tipo de léxico empleado: valorativo (funciones expresiva, conativa o poética) u objetivo (intención o función referencial)

Presencia de figuras literarias: están relacionadas con la función poética y la conativa, pues llaman la atención del receptor.

Uso de formas de dirigirse directamente al receptor, como imperativos, vocativos, oraciones interrogativas, perífrasis de obligación, indican función apelativa.






COHERENCIA

A)  TIPOLOGÍA TEXTUAL


a.1. Género (artículo, ensayo, fragmento novela, poema, etc.) y modalidades utilizadas (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) Ambos están relacionados con la intencionalidad comunicativa.

a.2. Tema.  Es la idea central. Para formularlo conviene escribir una oración en torno a un sustantivo muy definidor de lo que el texto cuenta.

a.3. Resumen. Condensar el contenido esencial del texto en unas pocas oraciones de manera que queden reflejadas las ideas principales. Hay que expresar esas ideas con nuestras palabras no copiando literalmente las del texto. Debe ser claro y conciso.

a.4. Estructura  Se trata de analizar cómo están organizadas las ideas:

Identificar las partes (pueden o no coincidir con los párrafos)
Determinar si en cada parte se describe, narra, expone o argumenta con ejemplos
Estructura deductiva (parte de algo general para centrase luego en algo concreto) o inductiva (lo contrario).


COHESIÓN


A)  RASGOS LINGÜÍSTICOS

A.1. Rasgos léxicos

Palabras referidas a un mismo tema las cuales mantendrán relaciones de sinonimia, antonimia, campo semántico

Léxico sencillo, coloquial o por el contrario, tecnicismos, cultismos.

Dominio de lo abstracto o concreto

Uso denotativo o connotativo del lenguaje

A.2. Rasgos morfológicos y sintácticos


Personas gramaticales presentes en el texto para mantener la relación autor-lector

Tiempos verbales (imperfecto=narración, presente con valor universal e intemporal pues lo que se afirma es aplicable a cualquier circunstancia, etc.)

Estructuras sintácticas empleadas (coordinadas para enlazar ideas, adversativas para contraponer ideas, yuxtapuestas para hacer aclaraciones, subordinadas para establecer relaciones de causa-consecuencia)


A.3. Rasgos textuales


Para conectar los elementos de un texto y proporcionarle cohesión hay tres tipos de elementos:

a.3.1.Deícticos o señaladores 
a.3.2. Otros mecanismos
a.3.3.Marcadores discursivos

a.3.1. Deícticos

Deixis personal: pronombres personales y posesivos
Deixis temporal: adverbios de tiempo, locuciones
Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar
Deixis contextual: la anáfora y catáfora

a.3.2. Otros mecanismos

Mecanismos de sustitución: sinonimia, antonimia, campo semántico e homonimia
Mecanismos de repetición: anáfora, rima, repeticiones de palabras
Mecanismo de elipsis: se omite una palabra deducible del contexto

a.3.3. Marcadores discursivos o conectores

Indican los distintos tipos de relación entre las ideas y organizan el discurso
Son las conjunciones, las locuciones prepositivas y conjuntivas, adverbios y locuciones adverbiales.


VALORACIÓN CRÍTICA


Es una reflexión y síntesis de los tres apartados analizados: si el texto consigue su objetivo comunicativo, si el tema es acertado por que despierta interés o es de actualidad, si se hace un uso adecuado del lenguaje, si el tratamiento del tema es adecuado, si la cohesión del texto facilita la comprensión, etc.

2 comentarios: