La comunicacion escrita en la organizacion persigue solamente 2 finalidades informar, y en raras ocasiones la persuasion. Dentro de los escritos que se usan dentro de la empresa, todos deben cumplir con ciertos requisitos.
- Escribir para comunicarse.
- Escoger palabras que el receptor entienda. Evitar palabras rebuscadas o que se confundadn por el contexto de la redaccion.
- El texto debe tener introducción, cuerpo y conclusión, asi como tambien se debe respetar este orden.
- Haga referencia de la experiencia de los lectores. Observar otros escritos o escritos anteriores para evitar errores
- Utilice oraciones positivas. Usar una tendencia de critica constructiva o un enfoque informativo.
- Preferir lo simple a lo complejo. No dar tantas vueltas al texto, ser concreto en lo que se quiere decir.
LA CARTA.
Sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa y un particular. Siempre deber ir mecanografiadas.
Puede ser de 3 tipos: Formal, confidencial u oficial.
ELEMENTOS DE LA CARTA.
- ENCABEZADO: Membrete, lugar y fecha, direccion del destinatario, saludo y asunto.
- CUERPO: Introduccion. Se indica el motivo.
- NUCLEO: Desarrollo de la idea principal.
- CONCLUSION: Resumen de la carta.
- CIERRE: Despedida y Firma.
INFORME.
Texto a traves del cual se revisan los avances realizados de un proyecto en particular. Tambien puede ser una noticia o instrumento que se da de un asunto o suceso de una persona.
PARTES DEL INFORME.
- PORTADA.
- INTRODUCCION Y ANTECEDENTES.
- METODOLOGIA.
- RESULTADOS.
- LIMITACIONES.
- CONCLUSIONES.
- RECOMENDACIONES.
POR SU EXTENSION.
- LARGOS
- CORTOS
- COMUNICATIVOS.
- EXAMINADORES.
- ANALITICOS.
- FORMAL
- INFORMAL.
BUZON DE SUGERENCIAS.
Es una de las herramientas mas utiles dentro de la empresa, si se sabe utilizar, permite la mejora continua y promueve la motivacion del personal.
PROCESO DE DISEÑO.
- DISEÑO: Canales de sugerencia.
- APROPIACION: Uso del personal.
- SEGUIMIENTO: Los comentarios deben involucrarse y comprometerse con las jefaturas directas.
- EVALUACION: ¿Quién interviene? ¿Qué se dice? ¿Cómo se dice? ¿Por qué se dice?
MEMORANDUM.
Es una nota que se envia a una persona (s) dentro de una institucion, tambien puede ser considerado como un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para una determinada accion.
- PARTES DEL MEMORANDUM.
- NOMBRE DEL DESTINATARIO.
- NOMBRE DEL REMITENTE.
- LUGAR Y FECHA.
- MENSAJE BREVE.
- FIRMA DEL REMITENTE.
CIRCULAR.
Escrito que sirve para comunicar simultaneamente un mismo asunto a varias o a numerosas personas, a quienes interesa por igual.
Se emplea en la tramitacion de los asuntos oficiales y mercantiles.
TIPOS DE CIRCUALR.
- INTERNA
- EXTERNA.
- ASUNTO.
- FECHA.
- DIRECCION.
- TEXTO.
- DESPEDIDA.
- ANTEFIRMA.
- FIRMA.
- REFERENCIAS FINALES.
ACTA.
Documento por el que se da fe de los sucedido en las reuniones convocadas con caracter oficial, asi como de los de los acuerdos tomados en ellas.
Se registran en un libro de actas.
PARTES DEL ACTA.
- INICIO: Lugar y fecha, nombre de la sociedad, orden de los temas.
- CONTENIDO: Deliberaciones que afectan a los temas a tratar.
- FINAL: Hora y fecha de cuando se levanta la sesion.
- FIRMA DEL SECRETARIO.
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