REGLAS GENERALES DE LA REDACCIÓN
La redacción consiste en ordenar de manera completa, clara y precisa las palabras, frases, oraciones y párrafos que son resultado de ideas. Para la elaboración del escrito el redactor debe de tener claro el tema a tratar; la redacción se compone de los siguientes elementos:
- Fondo: Ideas del autor para desarrollar el tema.
- Forma: Modo en el que el autor expresa sus ideas.
FRASE
La frase es un conjunto de palabras que forman sentido; la oración gramatical se conoce como frase. Es muy común que utilicemos con frecuencia las siguientes frases:
Frase Hecha (Metáforas)
Se utiliza para dar viveza a sus escrito, se caracteriza por tener sentido figurado.
Frase Proverbial (Dichos)
Elementos de la Frase
Atendiendo a su función gramatical la frase contiene los siguientes elementos:
Sujeto. ¿Quién?
Verbo. Acción.
Complemento.
Directo. ¿Qué?
Indirecto. ¿A quien?
Circunstancial. Indica la circunstancia en que se realiza la acción, puede ser de lugar (¿Dónde?), modo (¿Cómo?), tiempo (¿Cuándo?), Cantidad (¿Cuánto?) y causa (¿Por qué?).
PARRAFO
Es la división de un escrito integrada por un conjunto de oraciones que siguen una secuencia con sentido cabal que tratan de un mismo asunto. El párrafo se inicia con mayúsculas y sangría y se termina con punto aparte o punto final. Los párrafos pueden ser breves o extensos, pero conviene limitarlos para evitar la confusión y el cansancio del lector.
Cualidades del párrafo
Unidad de propósito: Todos sus elementos oracionales guardan relación con una idea o asunto principal que actúan como aglutinante.
Coherencia: coordinación lógica que deben tener las ideas o los juicios contenidos en el.
Un párrafo está formado por una o varias oraciones:
Oración principal: puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo, es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser coordinadas, aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo; y subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
ORTOGRAFÍA
Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura.
Enseguida se explica el adecuado uso de los errores que comúnmente se utilizan:
Uso de letras
1. Letra “B”
Se escribe B delante de cualquier consonante. |
Todas las palabras que empiecen por bu, bur, bus. Bibl, bi, bis, biz, bea, bien, bene. |
Las terminaciones en aba, abas, aba, abamos, abais, aban del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos. |
Todos los verbos terminados en aber, bir, buir y los verbos de deber y beber. |
Tosas las palabras terminadas en bilidad, bundo, bunda. |
2. Letra “V”
Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene “b” ni “v”. Ej. Tuve, tuviese, estuve, anduviera… |
Las palabras que empiezan por na, ne, ni, no. |
Las palabras que empiezan por lla, lle, llo, llu, pre, pri, pro, pol. |
Las palabras que empiezan por vice, villa, di, eva, eve, evi, evo. |
Después de consonantes b, d, n. |
Las palabras terminadas en viro, vira, ivoro, ivora y los verbos en ervar, olver y compuestos de mover. |
3. Letra “H”
Las palabras que empiezan por hum + vocal. |
Las palabras que empiezan por ue, ui, ia, ie y sus derivados y compuestos. |
Las palabras que empiezan por iper, ipo, idr, igr, emi, osp. |
Las palabras que empiezan con hecto (cien), hepta (siete), hexa (seis), hetero (distinto), homo (igual), helio (sol). |
Las palabras que empiezan con erm, orm, ist, olg. |
Todas las formas de los verbos cuyo infinito lleva h. |
4. Letra “G”
Las palabras que lleven el grupo gen. |
Las palabras que empiezen por geo, gest, legi, legis. |
Las palabras que empiezan por in y después de n o r. |
Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir, igerar. |
Las palabras terminadas en gio, gia, giòn, gioso, ògico, ògica. |
5. Letra “J”
Cuando en la palabra aparece aje, eje, ije, oje, uje. |
Cuando la palabra termina en aj, aje, eje, oj, jero, jera y jería. |
Cuando los verbos, en su modo indicativo, no tengan “G” ni “J”. |
5. Letras “C”, “S”, “Z”
Al pronunciar “z” y “c” como “s” pueden surgir dudas ortográficas.
Se escribe con “C”
Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acné. |
Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia. |
Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo. |
Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia. |
Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. |
Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. |
Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplo: bendito, bendición. |
Letra “S”
Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan. |
Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético. |
Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r, ejemplos: propulsión, inmersión. |
La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los más importantes están: misión, admisión, etc. |
Los sustantivos que acaban en sión, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversión. |
Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egoísmo, egoísta. |
Las terminaciones esta, esto. |
Las terminaciones ísimo e ísima de los superlativos. |
Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense. |
La terminación sis. |
Letra “Z”
Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. |
La mayor parte de las palabras terminadas en anza. |
La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo. |
Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan enazo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza. |
Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que señala la raíz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural. |
Las terminaciones zuelo y zuela. |
El sufijo ez de los patronímicos. Ejemplos: Hernández, López. |
Esas dudas son mas frecuentes cuando se trata de las palabras que se distinguen solo por dichas letras. Por ejemplo:
Bracero: Jornalero, peón.
Brasero: Recipiente en el que se hace fuego para calentarse.
USO DE MAYÚSCULAS
La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño, y por regla general, con forma distinta de la minúscula.
Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:
- El empleo de mayúscula no exime poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos. ÁLVARO SÁNCHEZ.
- En las palabras que empiezan con diágrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.
En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito:
· En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de las divisiones internas y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo:
BENITO PÉREZ GALDÓS
FORTUNA Y JACINTA
· En las siglas y acrónimos. Ejemplo: ISBN, UNESCO, OTI, OMS.
· En las cabeceras de diarios y revistas.
· En la numeración romana.
· Textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.
El uso de la mayúscula inicial se rige:
En función de la puntuación
A. La primera palabra de un escrito y vaya después de un punto.
B. La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado.
C. La que sigue a un signo de ? o !, si no hay coma, punto y coma, dos puntos.
D. La palabra después de dos puntos siempre y cuando siga a la formula de encabezamiento de una carta o documento jurídico- administrativo, o reproduzca palabras textuales.
En función de la condición o categoría
A. Nombres de persona, animal, o cosa singularizada.
B. Nombres geográficos.
C. Cuando el artículo forma parte oficialmente del nombre propio, ejemplo: El Salvador.
D. El nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, ejemplo: Ciudad de México.
E. Apellidos; en el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación. Por ejemplo: señor De Felipe frente a Diego de Felipe.
F. Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros, estrictamente considerados como tales.
G. Nombres de los signos del Zodiaco, puntos cardinales, festividades religiosas o civiles, divinidades, libros sagrados, atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María, (ejemplo Todopoderoso), nombres de las ordenes religiosas y mascas comerciales.
ACENTUACIÓN
Tipos de acentos
Reglas
Tipos de palabras:
Agudas: Se acentúan cuando terminan en N, S o Vocal.
Graves: Se acentúan cuando NO terminan en N, S o Vocal.
Esdrújulas y Sobreesdrújulas: Siempre se acentúan.
Se utilizan para diferenciar las palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado. Generalmente son monosílabas. Ejemplo:
Soledad: Solo
Solamente: Sólo
Se acentúan cuando son interrogativos o exclamativos (Qué, Quién, Dónde, Cómo, Cuándo, Cuál). Ejemplo: ¿Qué quieres?
No se acentúan cuando son relativos o aclarativos. Ejemplo: Que me digas tu nombre
Reglas del Diptongo
Se dice que hay diptongo cuando en una silaba existen dos vocales.
Vocales fuertes: A E O
Vocales débiles: I U
1. Cuando la fuerza recae en la vocal DÉBIL, siempre se acentúa y el diptongo se destruye.
2. Cuando la fuerza recae en la vocal FUERTE, se acentúa de acuerdo a las reglas del acento ortográfico, y el diptongo se conserva.
3. Cuando el diptongo esta formado por DOS VOCALES DÉBILES, siempre se acentúa la segunda, siempre que cumpla con las reglas de acentuación.
4. cuando la partícula UI este ubicada en la penúltima silaba de cualquier palabra NUNCA se acentuara.
5. En una silaba NUNCA podrán estar contenidas DOS VOCALES FUERTES.
PUNTUACIÓN
Signos utilizados para separar las distintas partes del discurso escrito y se corresponden en general con las pausas del discurso oral.
Se utiliza para separar frases que tienen distinto sentido de la idea. El punto y seguido separa frases independientes de un mismo tema en un párrafo. Cuando se termina un párrafo se utiliza punto y aparte.
Es una pausa breve y su uso quede sometido a las siguientes reglas:
Establece enumeración o lista.
Separa frases.
Indica una pausa intermedia; es decir, ni tan breve como la coma, ni tan larga como el punto. Se emplea en los siguientes casos:
1. Para separar oraciones largas enlazadas con una conjunción adversativa.
2. Para no repetir un argumento en una serie de clausulas independientes entre si, pero subordinadas a la unidad lógica de pensamiento.
3. Para separar oraciones cuyo sentido haya proximidad.
4. Las oraciones que resume una enumeración.
5. Para separar enumeraciones de elementos que no sean de la misma especie.
6. Cuando haya subincisos largos separados con letras o números.
Tienen un sentido consecutivo o continuativo.
Se quiere cuando quiere dejar incompleta una idea, con intensiones de duda, temor, ironía.
Cuando se interrumpe lo que se esta diciendo por creer innecesaria su continuación.
Se utilizan para introducir una aclaración que podría sustituirse formando una oración aparte.
Equivalen a los paréntesis, pero silo se utilizan para identificar otra cosa.
Desempeñan la función de acompañar a las frases y oraciones que plantean una pregunta.
Acompañan a frases u oraciones exclamativas.
Se emplea sobre la letra u en las combinaciones de gue, gui, cuando se ha de pronunciar dicha vocal.
Se emplea para separar palabras compuestas, al final del renglón.
Se emplea en diálogos, guiones de obras de teatro, etc.
Muy bien por el orden y los apoyos visuales, mantienen estructurados los temas y facilitan la lectura. Los felicito.
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